La Batalla de Rande fue una conocida batalla naval librada en el Estrecho de Rande, lo que se conoce como la Ensenada de San Simón, a la altura del Puente del mismo nombre que une Vigo con la Península del Morrazo, en el interior de la Ría de Vigo.
El 23 de octubre de 1702 se enfrentaron en este lugar las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesas, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española. El motivo principal era el de hacerse con lo que se suponía era la mayor carga de tesoros que los galeones españoles traían de América.
Circula el rumor de que los restos de esa batalla, así como los tesoros que portaban algunos de los galeones hundidos procedentes de América, descansan bajo estas tranquilas aguas….
Curiosamente, Julio Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de inspiración para su inmortalizado Nautilius de la novela 20.000 leguas de viaje submarino. «Un auténtico fiordo», es como al escritor le gustaba definir esa parte de la Ría, que visitó en varias ocasiones, por cierto.
Como dato también anecdótico a tener en cuenta es que el resultado de la victoria inglesa hizo que la ciudad de Vigo se ganara una calle en Londres, conocida como Vigo Street, ¿a que os suena?
Incluso Carlos Nuñez, uno de nuestros músicos más internacionales, además de vecino de San Adrián de Cobres, también menciona la Ensenada de San Simón y el Nautilus del Capitán Nemo, en la canción recogida en su disco Maio Longo.
El museo de Meirande
Hoy queremos añadir a este post el hecho de que la batalla tenga ya museo propio, llamado Meirande (Centro de Interpretación de la Batalla de Rande). Se trata de un centro didáctico que está a punto de cumplir su primer año de vida, situado en Redondela, en el punto exacto donde se batió la famosa batalla, alzado entre los cimientos de una antigua fábrica conocida como la del Alemán.
El museo está enfocado a transmitir conocimiento sobre la época y la batalla, un pequeño y moderno espacio con una capacidad para 50 personas. Llama la atención además de su estupenda ubicación la recreación de los cañones y del camarote de los galeones.
El museo, custodiado por la aparatosa escafandra de un buzo que nos recuerda al Capitán Nemo y a sus 20.000 leguas de viaje submarino, recrea una parte de la historia importante, por lo que recomendamos una visita a este interesante lugar. Su horario de apertura es el siguiente: